Tuesday, April 18, 2006

Relativismo Cultural


El relativismo cultural es algo similar al subjetivismo, en este caso la autoridad no es el individuo sino la sociedad o la cultura donde se encuentre. En este proceso lo que es moralmente correcto o incorrecto depende de los valores que acepte o rechace la sociedad. Por ende no existe ninguna norma última del bien y del mal mediante la cual juzgar la cultura.

John Dewey, considerado frecuentemente como el padre de la educación estadounidense dijo que la ética al igual que el idioma era también producto de un proceso evolucionista. No hay normas éticas fijas, estas son sencillamente el resultado de culturas específicas que intentan organizar un conjunto de principios morales. Pero estos principios pueden cambiar también con el tiempo para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la cultura.

Esto significaría también que las distintas formas de moral evolucionaron en diferentes comunidades. Por lo tanto, no hay principios éticos universales. Lo que podría estar bien en una cultura estaría mal en otra, y viceversa.

William Graham Sumner, de la Universidad de Yale, sostuvo que lo que nos dice nuestra conciencia depende exclusivamente de nuestro grupo social. Los valores morales que sostenemos no son parte de nuestra naturaleza moral, según Sumner, forman parte de nuestra formación y crianza.

Sumner sostuvo en su libro, Folkways: "La filosofía del mundo, la política de vida, el derecho, los derechos y la moral" son todos producto de las costumbres tradicionales. En otras palabras, lo que percibimos como conciencia es el producto de la cultura sobre nuestra mente a lo largo de nuestra formación en la niñez y la influencia cultural. No hay principios éticos universales, sino meramente diferentes acondicionamientos culturales.

La fortaleza del relativismo cultural es que nos permite retener juicios morales acerca de las prácticas sociales de otra cultura.

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